Defensoría del pueblo pide a Brigada que investigue “posible error militar” que dejó dos menores heridos

En las últimas horas la Defensoría del Pueblo Regional Córdoba, recibió otros testimonios sobre el confuso incidente en el que dos menores resultaron heridos por un artefacto explosivo, en zona rural de Tierralta. Las nuevas versiones entregadas al órgano de Control, manifiestan que personal de la Fuerza Pública estaba realizando un ejercicio de entrenamiento y presuntamente el artefacto que alcanzó a los estudiantes habría sido lanzado por militares del Ejército. Defensor de Pueblo, Regional Córdoba, visitó a los menores heridos....


En las últimas horas la Defensoría del Pueblo Regional Córdoba, recibió otros testimonios sobre el confuso incidente en el que dos menores resultaron heridos por un artefacto explosivo, en zona rural de Tierralta.

Las nuevas versiones entregadas al órgano de Control, manifiestan que personal de la Fuerza Pública estaba realizando un ejercicio de entrenamiento y presuntamente el artefacto que alcanzó a los estudiantes habría sido lanzado por militares del Ejército.

Defensor de Pueblo, Regional Córdoba, visitó a los menores heridos.
Defensor de Pueblo, Regional Córdoba, visitó a los menores heridos.

Por eso, además de verificar la situación médica de las víctimas, tomar las declaraciones e informar a sus familiares sobre la ruta que deben seguir para obtener la asistencia del caso, la Defensoría del Pueblo solicitó al Comando de la Décima Primera Brigada del Ejército y a la Fiscalía Seccional de Córdoba adelantar las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer estos lamentables hechos.

Ayer, una misión humanitaria encabezada el Defensor Regional Víctor Castilla,  visitó a los dos niños de 14 y 15 años, heridos como consecuencia de la activación del artefacto explosivo en la vereda Altamira del municipio de Tierralta.

Los funcionarios de la Defensoría acudieron al Hospital San Jerónimo de Montería, a donde fueron remitidos los menores, estudiantes de octavo grado en la Institución Educativa Crucito.

Sobre este caso hay varias versiones una de ellas relata que los menores se desplazaban en burro cuando se produjo el estallido y sufrieron graves lesiones en su rostro y extremidades, tras lo cual fueron conducidos por sus familiares hacia un campamento del Ejército Nacional, institución que dispuso un helicóptero para su traslado a la ciudad de Montería.

La versión del Ejército

Aunque las versiones iniciales apuntaban a que el animal sobre el cual se desplazaban los jóvenes habría pisado una mina antipersonal sembrada por presuntos miembros de la guerrilla, cuyos frentes 18 y 58 tienen presencia en el área, el ejército emitió un comunicado de prensa en el cual manifestaban que los artefactos habían sido lanzados por guerrilleros de la FARC.

“Por información recibida de la población civil sobre la presencia de guerrilleros del frente 58 de las Farc instalando campos minados en el corregimiento de Crucito vereda la caimanera, municipio de Tierralta, las tropas, realizaron dos disparos de mortero en la parte alta de un cerro ubicado al occidente de la base militar de ese corregimiento donde no se encuentra ni viviendas ni población civil”.

“Después de ese procedimiento militar, los integrantes del frente guerrillero lanzaron un artefacto explosivo a la parte baja donde dos menores de edad fueron afectados mientras transitaban por el lugar”, expresa, el comunicado de la Brigada Once del Ejercito.

Declaraciones: Víctor Castilla, Defensor del Pueblo Regional Córdoba.



Join the Conversation

Join the Conversation