El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, lideró una mesa técnica con el Ministerio de Hacienda y la Federación Nacional de Departamentos, buscando soluciones para la crítica situación financiera que enfrentan los hospitales públicos de la región. Acompañado por los equipos de las secretarías de Hacienda y Salud, Zuleta Bechara expuso la necesidad de cumplir con las obligaciones impuestas por la medida correctiva de suspensión de giros de los recursos del SGP – Salud desde 2016, con el objetivo de estabilizar las finanzas del departamento y de los centros hospitalarios, sin generar riesgos adicionales para la entidad.
Durante el encuentro, Zuleta Bechara enfatizó la gravedad de la situación financiera de los hospitales, asegurando: “La situación financiera de los hospitales es crítica y no vamos a descansar hasta encontrar soluciones. Por eso estamos aquí tocando las puertas del Gobierno Nacional”. Además, junto a los gerentes de los hospitales San Jerónimo de Montería y San Juan de Sahagún, solicitó el respaldo del Superintendente Nacional de Salud para la gestión de la cartera, ya que las deudas acumuladas agudizan aún más la difícil situación que enfrentan estos centros hospitalarios.
“Necesitamos la ayuda del Gobierno para que las EPS paguen por los servicios que se prestaron”, urgió el gobernador, poniendo de manifiesto la importancia de contar con el apoyo gubernamental para garantizar el pago oportuno por parte de las Entidades Promotoras de Salud, y así poder afrontar la crisis financiera que amenaza la prestación de servicios médicos en el departamento.
En su cuenta de X, el mandatario departamental compartió: “Hoy, nos reunimos en una mesa técnica con el @MinHacienda para buscar alternativas, sin generar riesgos para la entidad, que permitan cumplir con las obligaciones impuestas con la Medida correctiva de suspensión de giros de los recursos del SGP – Salud desde 2016, para lograr estabilizar las finanzas del departamento y de los hospitales de la red. Me acompañaron, el equipo de Hacienda y de Salud de la Gobernación y la @FNDCol”.