Más de 137.000 estudiantes se verían afectados por ineficiencias del PAE en Magdalena: Contraloría

La Contraloría indicó que, aunque la prestación del servicio inició desde el primer día del calendario, solo está garantizado hasta el 14 de mayo de 2024.


La Contraloría General de la República realizó una inspección en instituciones educativas de Magdalena y Cauca, donde encontró deficiencias en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), afectando a más de 200 mil estudiantes en ambos departamentos.

En Magdalena, se visitaron 6 instituciones, en Santa Marta y Aracataca, encontrando que 137,940 estudiantes están siendo afectados por problemas en la prestación del servicio del PAE.

«Pese a que la ETC Magdalena prestó el servicio desde el primer día del calendario, solo está garantizado hasta el 14 de mayo de 2024″, informó la entidad.

Se detectó que en todas las instituciones educativas visitadas en Magdalena no hay control sobre la cantidad de beneficiarios del programa.

Lea también  UNGRD ignoró advertencias sobre colapso en Cara e´Gato: Pacto por la Mojana

En cuanto a la infraestructura física, se encontraron deficiencias en las cocinas y comedores de varias instituciones en Magdalena, donde no hay suministro de agua potable para la preparación de alimentos, y las manipuladoras enfrentan problemas de vinculación laboral y seguridad social.

Destaca el caso de la IE Jhon F. Kennedy en Magdalena, donde se observaron graves problemas de higiene, con presencia de moho en las zonas de preparación de alimentos, y el transporte de comida en motocarro, aumentando el riesgo de contaminación cruzada.

«Un llamado urgente a todas las entidades territoriales certificadas para que adelanten la planeación oportuna de los trámites administrativos, presupuestales y contractuales necesarios para garantizar que el servicio de alimentación escolar se brinde con calidad, de acuerdo a los estándares y lineamientos establecidos, y desde el primer día hasta culminar el calendario académico», señaló la Contraloría.

Lea también  En Sucre han evacuado 901 familias tras inundaciones en La Mojana