Renovación de pasaporte será 100% en línea para los ciudadanos que obtuvieron su documento desde 2017

La Cancillería anunció que estas medidas buscan modernizar el trámite y ofrecer mayores beneficios a los colombianos.
6 días atrás
Foto: Cancillería.

A partir del 3 de octubre, Colombia implementará cambios significativos en el proceso de expedición de pasaportes, incluyendo la renovación 100% en línea para ciudadanos que obtuvieron su documento desde 2017. La Cancillería anunció que estas medidas buscan modernizar el trámite y ofrecer mayores beneficios a los colombianos.

Entre las principales modificaciones se encuentra la reducción del costo del pasaporte ordinario en Bogotá de $207.000 a $180.000. En el exterior, los nuevos precios serán de 60 euros en Cuba y Europa, y 82 dólares en el resto del mundo.

El nuevo sistema permitirá el agendamiento de citas las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través de una plataforma con software de última tecnología. Esta herramienta estará integrada con el Archivo Nacional de Identificación (ANI) de la Registraduría Nacional del Estado Civil para una identificación más eficiente de los usuarios.

Puedes leer:  Minvivienda en aprietos financieros para cumplir con la meta de subsidios de vivienda del 2025

Para la renovación en línea, los ciudadanos podrán actualizar su foto y realizar el pago de manera virtual. Una vez aprobado el trámite, recibirán un correo electrónico informando que su libreta está lista para ser recogida en la sede seleccionada previamente.

La Cancillería también anunció la ampliación de los módulos de atención. Se instalarán cinco módulos adicionales en las sedes del Centro y Norte de Bogotá, cada uno con capacidad para expedir entre 20 y 30 pasaportes diarios. Además, se extenderán los horarios de atención hasta las 4:00 p.m., con planes de ampliarlo hasta las 5:00 p.m. el próximo mes.

Se implementarán jornadas móviles en diferentes regiones del país y se trabaja con la Alcaldía de Bogotá para instalar puntos de expedición en varios Supercade de la ciudad. También se planea establecer puntos de registro “Biomig” en las sedes de pasaportes para facilitar el proceso migratorio.

Puedes leer:  Gobierno propone aumentar gradualmente la licencia de paternidad de 2 a 12 semanas

La exoneración del pago de pasaportes se mantendrá para quienes cumplan los requisitos establecidos en la Ley 1212 de 2008, incluyendo colombianos de niveles 1 y 2 del SISBEN, personas con discapacidad, adultos mayores de 62 años, y quienes deban salir del país por razones de salud, educación, trabajo o como parte de delegaciones deportivas, culturales, artísticas o científicas.