La economía de Colombia crecerá un 1,8% en 2024 y un 2,8% en 2025, según las últimas proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estas cifras representan un ajuste respecto a los pronósticos anteriores del organismo.
El informe de la OCDE señala que el consumo privado se mantendrá “moderado pero sólido”, respaldado por la caída de la inflación, la relajación de la política monetaria del Banco de la República y las significativas remesas. Se espera que la inflación continúe disminuyendo y alcance el objetivo del 3% establecido por el Emisor a finales de 2025.
En cuanto a la inversión, la OCDE prevé un aumento gradual. “La inversión privada se acelerará en el 2025, cuando las tasas de interés reales vuelvan a caer a niveles observados en la década anterior”, indica el informe. Además, se anticipa una recuperación de la inversión en obras civiles con la implementación de nuevas asociaciones público-privadas.
El organismo también destaca los retos que enfrenta la economía colombiana. “Colombia necesita revitalizar la inversión para impulsar la productividad y desbloquear su potencial para un crecimiento fuerte y sostenible a largo plazo”, afirmó Álvaro Santos Pereira, economista en Jefe de la OCDE.
Entre los riesgos señalados por la OCDE se encuentran las tensiones geopolíticas, que podrían provocar una recesión mundial y aumentar los costos de financiamiento. Además, se menciona la vulnerabilidad del país ante las fluctuaciones del tipo de cambio debido al aumento de la deuda externa bruta, que representa el 60% del PIB.
El informe también advierte sobre los posibles efectos de la incertidumbre en la implementación y financiamiento de las reformas. “Los retrasos en las inversiones privadas en infraestructura se debieron a una lenta adopción de la nueva generación de la cartera de asociaciones público-privadas”, explica el documento.
A pesar de estos desafíos, la OCDE resalta aspectos positivos como el inicio próximo de cuatro proyectos de infraestructura “5G” y la inversión extranjera directa récord de 17.000 millones de dólares en 2023, lo que indica confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia.