El Representante a la Cámara David Racero, de la bancada del Pacto Histórico, denunció que ciertos sectores políticos y económicos están presionando a la Corte Constitucional para anular la reforma pensional aprobada por el Congreso.
En respuesta, su partido convocó a una manifestación el próximo jueves 19 de septiembre en defensa de lo que consideran una de las reformas más importantes de las últimas décadas.
Racero afirmó que tienen conocimiento de la presión ejercida sobre la Corte para tumbar la reforma pensional aprobada el semestre pasado. Destacó que su bancada acompañará pacíficamente esta convocatoria para defender la reforma.
“Por supuesto la bancada del Pacto Histórico en su legítimo y legal derecho de la manifestación, de la toma pacífica de los espacios públicos, acompañaremos a esa gran convocatoria de la gran marcha por las canas, para defender la reforma pensional, tal vez la reforma pensional de mayor alcance que se ha aprobado en las últimas décadas en el país”, expresó Racero.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto, la Corte Constitucional admitió una demanda presentada por la senadora Paloma Valencia contra la reforma, fundamentada en cuestiones de trámite legislativo y constitucionalidad. Entre los puntos críticos se señalan el régimen especial para ciertos grupos étnicos y campesinos, y la constitucionalidad del impuesto a las pensiones.
Por otro lado, Gustavo Bolívar, director del DPS, indicó que la viabilidad del bono pensional de $225.000 para adultos mayores depende de que la Corte declare exequible la reforma pensional aprobada en el Congreso.