Gobierno propone aumentar gradualmente la licencia de paternidad de 2 a 12 semanas

El Gobierno presentó una propuesta para aumentar gradualmente la licencia de paternidad remunerada de 2 a 12 semanas, como parte del proyecto de Reforma Laboral.
3 semanas atrás
Foto: Canva

El Gobierno Nacional presentó una propuesta para aumentar gradualmente la licencia de paternidad remunerada de 2 a 12 semanas. Esta iniciativa forma parte del proyecto de Reforma Laboral que actualmente se encuentra en segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Trabajo, la ampliación de la licencia de paternidad tendría un impacto positivo tanto a nivel social como económico.

De aprobarse, la duración de esta licencia se incrementaría progresivamente, alcanzando las 8 semanas en 2024, 10 semanas en 2025 y finalmente 12 semanas en 2026, igualando así la duración actual de la licencia de maternidad.

Puedes leer:  Gobierno busca extender licencia de maternidad a mujeres con Sisbén

La Presidencia de la República indicó que el pago de este reconocimiento económico quedaría “a cargo de la EPS o la entidad que haga sus veces o la entidad que determine la Ley de Seguridad Social o el Gobierno nacional, y será reconocida por el nacimiento o adopción de hijas e hijos”.

El director de Desarrollo Social del DNP, Alberto Bejarano, resaltó que esta medida busca garantizar el derecho de ambos padres a cuidar de sus hijos recién nacidos y promover la igualdad de género en el ámbito laboral.

Además, mencionó que el DNP se encuentra trabajando en la elaboración de documentos Conpes relacionados con temas como el cuidado, las comunidades Lgbtiq+, el trabajo digno y decente, y la reforma laboral.

Puedes leer:  Gobierno prepararía decreto para subsidiar compra de vivienda usada en Colombia

Por otro lado, el estudio realizado por el DNP indica que si las empresas deciden reemplazar a los trabajadores que se acogen a las licencias de paternidad y maternidad, se podrían generar entre 6.000 y 18.000 nuevos puestos de trabajo, dependiendo del porcentaje de reemplazo.