Minvivienda en aprietos financieros para cumplir con la meta de subsidios de vivienda del 2025

El Ministerio de Vivienda no ha anunciado medidas alternativas para compensar la reducción de subsidios.
2 semanas atrás

El Ministerio de Vivienda anunció una significativa reducción del 40% en el presupuesto para el 2025, lo que repercutirá en la cantidad de subsidios disponibles para la compra de vivienda de interés social y prioritario en 2025.

Según la viceministra de Vivienda, Aydee Marsiglia Bello, a pesar del recorte se aseguraron al menos 20,500 subsidios para el próximo año, una cifra considerablemente menor a los 50,000 que se tienen como meta.

Esta disminución se atribuye a la difícil situación presupuestal del Gobierno. “Hay una crisis en términos económicos y un tema complejo de presupuesto”, explicó Marsiglia Bello, quien hizo un llamado a buscar más recursos para el sector.

Puedes leer:  Colombia necesita gas, pero lo deja en el subsuelo: expertos cuestionan estrategia energética

La reducción de subsidios contrasta con las cifras de años anteriores. En 2021 se entregaron 66,162 subsidios, en 2022 fueron 66,100, y en 2023 se otorgaron 53,748. Para el año en curso, 2024, ya se han asignado aproximadamente 39,000 subsidios.

Esta medida ha generado preocupación en el sector de la construcción. Sandra Forero, expresidenta de Camacol, advirtió que la decisión podría tener un impacto negativo en la reactivación económica. “20,000 subsidios van a generar más desistimientos, más empresas con inventario que se quiebran y más hogares frustrados que pierden su ahorro”, señaló Forero.

La reducción de subsidios afectará directamente a las familias que aspiran a obtener vivienda propia. Aquellos que buscan acceder al programa “Mi Casa Ya” para comprar vivienda de interés social o prioritario enfrentarán mayores dificultades para obtener un cupo en 2025.

Puedes leer:  Petro lanza duras críticas a la Fiscalía de Barbosa por manejo de tierras incautadas a paramilitares

El Ministerio de Vivienda no ha anunciado medidas alternativas para compensar la reducción de subsidios.

Esta situación plantea desafíos tanto para el sector de la construcción como para las familias de bajos recursos que dependen de estos programas para acceder a una vivienda propia.