“Nadie recogió las basuras”: persiste problemática por basurero a cielo abierto en Laguneta

En el corregimiento convocarán a una protesta en la Troncal de Occidente para que los gobierno los escuchen.


Redacción. Los habitantes del corregimiento Laguneta, jurisdicción de Ciénaga de Oro, se quedaron esperando la solución a la problemática ambiental generada por un basurero a cielo que ha funcionado por más de 50 años en la comunidad.

En contexto:Estudian solución a problemática por basurero a cielo abierto en Laguneta

Los casi 1.000 habitantes de la comunidad continúan depositando residuos sólidos sin control y sin la adopción de medidas en este botadero, ubicado a escasos 50 metros del principal afluente del corregimiento.

“Es un problema bastante serio, muy grave porque hay contaminación total de la cuenca hidrográfica que surte a muchas personas y muchos campesinos. Puede haber muchas enfermedades. El botadero está a escasos 50 metros del arroyo, llegan animales muertos y toda la podredumbre. Estas corrientes que salen del botadero llegan a la cuenca. Esto afecta a todo el campesinado porque se surten de esta quebrada. El agua la toman es de ahí”, señaló Richard Martínez Paternina, habitante de la comunidad.

Lea también  Pavimentarán vías en el sur de la ciudad, inversión será de $4.200 millones

En Laguneta exigen que con urgencia ingresen camiones recolectores de basura, pues los residuos están colapsando la capacidad del basurero y ya están obstaculizando el tránsito por la vía contigua.

En contexto:Por daños a la salud y malos olores, exigen reubicar basurero en Laguneta, Ciénaga de Oro

“Estamos pidiendo a la administración que le preste más atención a este espacio. Por aquí transita mucha gente día y noche. Necesitamos este espacio para transitar, libre de malos olores. Todos utilizamos ese arroyo y entonces esa agua del botadero llega al arroyo y eso contamina. La gente que vive por la zona utiliza el agua”, agregó Esnir Franco, habitante de Laguneta.

Lea también  Buenavista le dio la bienvenida a la Navidad con desfile temático

La comunidad asegura que para que la solución sea efectiva se deberán hacer arreglos en la vía que da entrada al corregimiento, la cual está en condiciones críticas y en temporada invernal imposibilita el ingreso de recolectores.

“La vía es intransitable, no va a entrar un camión. Un camión atascado en pleno invierno cómo va a salir. Esto es una muestra para que el Gobierno se dé cuenta de lo que estamos sufriendo es grave”, añadió Richard Martínez Paternina.

En Laguneta convocarán a una protesta pacífica en la Troncal de Occidente, que conecta al interior del país con la Costa, para que los gobierno los escuchen. «Hemos tocado diferentes puertas y no nos escuchan. Vamos a convocar a la comunidad y llevarla hasta la vía para que presten atención. Hay que convocar a la comunidad y hacer esa protesta pacífica en la Troncal de Occidente”, dijo Richard Martínez.

Lea también  Ocupan con fines de extinción de dominio, bienes del Clan del Golfo en Córdoba

En contexto:CVS pide que lleguen recolectores de basura a Laguneta tras problemática ambiental

Debido a esta problemática ambiental, la Corporación Ambiental CVS hizo un llamado a la Alcaldía de Ciénaga de Oro para que este corregimiento cuente con el servicio de aseo.



Join the Conversation

Join the Conversation