El Partido Liberal Colombiano anunció la apertura de una indagación preliminar contra el representante a la Cámara, Andrés Calle Aguas, quien también preside esta corporación, para determinar su posible relación con un caso de corrupción en el departamento de La Guajira. La decisión fue comunicada a través de una carta firmada por Rodrigo Llano Isaza, Veedor Nacional y Defensor del Afiliado del partido.
Según se informó, la Veeduría Nacional del Partido Liberal considera que se debe abrir la indagación luego de que el exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Snyder Pinilla, hiciera señalamientos sobre presuntas irregularidades en un caso relacionado con carrotanques en La Guajira. Pinilla habría mencionado al representante Calle en sus declaraciones.
La colectividad política busca esclarecer si el congresista está o no implicado en este caso de corrupción. Como parte del proceso, el Consejo Nacional de Control Ético del Partido Liberal estudiará la denuncia presentada con miras a determinar si hay mérito para abrir una investigación formal contra Calle.
El documento, con fecha del 3 de mayo de 2024 y dirigido a los magistrados del Consejo Nacional de Control Ético del partido, precisa que en caso de encontrar elementos suficientes, se deberá dar traslado a las autoridades competentes para que se investiguen las presuntas irregularidades y se sancione a los responsables, en caso de comprobarse los hechos.
Esta indagación se suma a las acciones que adelantan los entes de control frente al escándalo de corrupción que involucraría a varios políticos y funcionarios en el manejo irregular de recursos destinados a la provisión de agua en La Guajira mediante carrotanques. El caso ha generado un fuerte impacto en la opinión pública y ha llevado a que diferentes actores políticos se pronuncien al respecto.
Por su parte, el Representante Andrés Calle no se ha pronunciado frente a la apertura de esta indagación preliminar por parte de su partido.