Decisiones regulatorias amenazan con aumentar tarifas de energía: Comité Intergremial del Atlántico

El Comité Intergremial del Atlántico enfatiza la necesidad de revisar estas decisiones regulatorias para evitar un aumento injustificado en las tarifas


En medio de la crisis tarifaria que afronta la costa Caribe colombiana debido a los altos costos de la energía eléctrica, dos recientes decisiones regulatorias tomadas por el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) podrían agravar aún más la situación, según advierte el Comité Intergremial del Atlántico.

Estas medidas, que incluyen obligar a las termoeléctricas a realizar despachos forzados y establecer nuevas reglas para el despacho de las hidroeléctricas, así como un programa de ahorro de energía que introduce incrementos tarifarios significativos para los estratos bajos y el sector comercial e industrial, podrían resultar en un aumento considerable de las tarifas de energía eléctrica en la región.

Lea también  Alcaldesa de Turbaco califica el peaje como una "pesadilla" y criticó que esté condicionado para 40 años

El Comité Intergremial del Atlántico solicita al Gobierno Nacional revocar estas decisiones y en su lugar implementar medidas que promuevan la eficiencia en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía. Además, insta a tomar decisiones que mejoren el diseño del mercado energético, un componente esencial para la productividad empresarial, el bienestar de los hogares y el desarrollo económico del país.

Según el Comité, estas decisiones incrementan el riesgo de racionamiento y transfieren costos adicionales a los consumidores finales, quienes ya se ven afectados por los altos precios de la energía debido a las pérdidas no técnicas que se les cobran en las facturas.

La situación es particularmente preocupante para la costa Caribe, donde sectores clave como el turismo, el comercio y la industria inmobiliaria podrían verse seriamente afectados por un aumento en las tarifas de energía. Esto obstaculizaría la recuperación económica de la región, que ya enfrenta desafíos importantes.

Lea también  “No podemos seguir siendo los hijos de menos madre”: Gobernador de Bolívar por peaje de Turbaco

El Comité Intergremial del Atlántico enfatiza la necesidad de revisar estas decisiones regulatorias para evitar un aumento injustificado en las tarifas de energía eléctrica, que acentuaría las disparidades regionales en los costos de energía y profundizaría la crisis que ya viven los usuarios de la costa Caribe colombiana.