Tribunal Administrativo de Cundinamarca niega nuevamente la libertad a Salvatore Mancuso

El exjefe paramilitar deberá permanecer en prisión mientras se define su situación judicial
1 mes atrás
Foto de archivo.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha negado por segunda vez el recurso de habeas corpus solicitado por Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien buscaba obtener su libertad inmediata.

La decisión fue tomada por el magistrado Luis Manuel Lasso, quien argumentó que aún existen pendientes en la justicia ordinaria que impiden otorgar la libertad al exparamilitar.

A pesar de que el pasado 9 de mayo la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá levantó 57 medidas de aseguramiento que pesaban sobre Mancuso, sustituyéndolas por otras no privativas de la libertad, el exjefe paramilitar permanece recluido en la Cárcel La Picota.

Puedes leer:  Delegación del Gobierno viaja este domingo a Caracas para instalar mesa con la ‘Segunda Marquetalia’

La defensa de Mancuso había solicitado el recurso de habeas corpus alegando que su privación de libertad se había prolongado sin fundamento legal tras la decisión del Tribunal Superior de Bogotá.

Sin embargo, el magistrado Lasso aclaró que la protección del derecho a la libertad a través del habeas corpus solo procede cuando se viola las garantías constitucionales y legales o cuando se prolonga ilegalmente la privación de la libertad, situaciones que no aplican en el caso de Mancuso.

Además de la negativa del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) también reafirmó su decisión de no conceder la libertad a Mancuso el pasado 16 de abril, argumentando la necesidad de un estudio juicioso del caso y de analizar si los procesos que enfrenta en la justicia ordinaria son acumulables o no.

Puedes leer:  Expertos indican que estabilidad financiera en Colombia se mantiene pese a desafíos macroeconómicos

La JEP anunció que asumiría la competencia en el caso de Mancuso al tratarse de crímenes de guerra y lesa humanidad, decisión que fue controvertida por los magistrados de Justicia y Paz. Actualmente, la Corte Constitucional tiene en sus manos la tarea de dirimir el conflicto de competencias en el caso del exjefe paramilitar.

Mientras tanto, Salvatore Mancuso deberá permanecer en prisión a la espera de que se defina su situación judicial en las próximas audiencias programadas durante esta y la siguiente semana, donde se determinará qué otras instancias judiciales lo requieren antes de poder definir su eventual libertad.