Consejo Extraordinario de Seguridad en Popayán busca definir acciones contra la disidencia de las FARC

Estas acciones son una respuesta directa a los recientes atentados y hostigamientos perpetrados por la disidencia "Jaime Martínez"
1 mes atrás

A esta hora se realiza en Popayán, Cauca, un Consejo de Seguridad Extraordinario con la presencia de altos funcionarios del Gobierno Nacional, incluyendo al Vicepresidente de la República, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez; el Ministro del Interior, representantes del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la cúpula militar y de policía.

El objetivo principal de esta reunión es definir acciones ofensivas y contundentes contra el autodenominado Estado Mayor Central de las FARC, responsable de la reciente ola de atentados terroristas registrados en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Durante el Consejo de Seguridad, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que el Gobierno implementará una serie de medidas encaminadas a restablecer el orden público y fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad en la región.

Puedes leer:  Corte Constitucional solicita investigación sobre presuntas interceptaciones a magistrados

Estas acciones son una respuesta directa a los recientes atentados y hostigamientos perpetrados por la disidencia “Jaime Martínez” del Estado Mayor Central de las FARC, que han afectado tanto a la Fuerza Pública como a las comunidades locales en Cauca y Valle del Cauca.

Las autoridades buscan enviar un mensaje contundente a los grupos armados ilegales y garantizar la seguridad de los ciudadanos en estas regiones del país.

El Gobierno Nacional lamentó los hechos ocurridos desde el viernes pasado, que cobraron la vida del menor Esteban Villafañe en Miranda, Cauca.

Asimismo, condenó los hostigamientos en Dagua, Suárez, Jambaló y el atentado en Jamundí, donde hubo heridos que se encuentran fuera de peligro.

Puedes leer:  Piden ayuda al Gobierno: extorsión creció más de 60% en Medellín

El ataque más grave tuvo lugar en Morales (Cauca), donde el ataque a la estación de Policía con explosivos dejó un saldo de cuatro fallecidos.

Entre las víctimas mortales se encuentran los patrulleros Diego López y Jaime Calderón, además de dos detenidos que aún no han sido identificados. Tres personas más resultaron heridas, pero su estado de salud es estable.