La gobernadora de Sucre, Lucy García, aseguró que ni los gobernadores ni los alcaldes de La Mojana tienen responsabilidad en la ejecución del cierre de Caregato.
Indicó que esta es una obra del Gobierno Nacional, por lo que solicitó al presidente Gustavo Petro y al director de la UNGRD, Carlos Carrillo, que se encarguen de culminar estos trabajos.
García enfatizó que el contrato por valor de 130 mil millones de pesos no avanza a pesar del riesgo de mayores inundaciones. “En Caregato no hay ni un solo alcalde ni un gobernador que hayamos invertido, ni es nuestra responsabilidad esa obra“, expresó la mandataria.
En conversación con Carrillo, la gobernadora recordó que durante el fenómeno de El Niño hubo posibilidades de terminar los trabajos iniciados, los cuales avanzaban a buen ritmo. Sin embargo, posteriormente las obras disminuyeron su ritmo y, con la llegada de las lluvias, se acentuó esta realidad.
“Señor presidente, estamos dispuestos a ser su coequipero, a trabajar en el territorio y acompañarlo“, manifestó García, haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que se encargue del cierre de Caregato y evite mayores afectaciones en La Mojana.
Cabe recordar que desde hace dos semanas se volvió a romper el dique Caregato, ubicado en San Jacinto del Cauca (Bolívar), provocando inundaciones en La Mojana, tanto en Bolívar como en Sucre y Córdoba.
En Sucre, los damnificados llegan a 2982 personas, con cultivos de arroz, maíz y plátano arrasados, además de daños en la fauna y flora de la región.