Musa Besaile y Bernardo Elías aceptaron responsabilidad por caso de corrupción en Fonade

Ambos exsenadores tuvieron diligencias separadas en el despacho de la magistrada Cristina Lombana, ante quien aceptaron su responsabilidad en el caso.


Nación. Los excongresistas de origen cordobés, Musa Besaile Fayad y Bernardo Miguel Elías Vidal, aceptaron los cargos por el escándalo de corrupción que se dio al interior del extinto Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), proceso que se desarrolló ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Con esta aceptación de cargos, ambos exsenadores podrían beneficiarse de una rebaja de pena de hasta la mitad.

Será la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema la encargada de dictar la sentencia que definirá el tiempo tras las rejas para los implicados, a quienes les achacan el delito de tráfico de influencias.

Lea también  Arturo Char renunció a su curul en el Senado

Como se recordará, el entramado de corrupción al interior de Fonade se dio en 2017, cuando la Fiscalía General de la Nación comprobó que habría una “organización criminal” que preparó la adjudicación irregular de contratos desde esa entidad.

Los congresistas fueron señalados en su momento de utilizar su influencia política y su poder regional para participar en los contratos de interventoría y entregárselos a personas que no cumplían los requisitos legales.

Se trata de contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la fase II del programa de vivienda gratuita, que se desarrolló en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila.

Lea también  Tembló en Santander y se sintió en gran parte del centro del país