En un esfuerzo por mitigar el impacto económico del aumento en los precios de la gasolina, el Gobierno nacional anunció la implementación de ‘Competaxi’, una transferencia monetaria única dirigida a conductores de taxis en condición de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica.
Tras un análisis riguroso realizado por los Ministerios de Hacienda y Transporte, se determinó el monto y el procedimiento para identificar a los beneficiarios potenciales elegibles para recibir esta ayuda estatal.
Posteriormente, Prosperidad Social validará a los potenciales receptores a través del Registro Social de Hogares e implementará medidas antifraude para garantizar la transparencia del proceso.
Según explicó Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, “El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte se acercaron a nosotros para decirnos: ‘Como ustedes tienen esos sistemas de focalización tan efectivos, ayúdenos a encontrar a los taxistas que estén en Sisbén para que les hagan la transferencia’. Entonces, va a ser un convenio interadministrativo que estamos a punto de firmar, para que el Ministerio de Hacienda nos ponga el dinero y nosotros lo entreguemos a esos taxistas”.
‘Competaxi’ será reglamentado con una entrega por única vez, beneficiando hasta a dos conductores por vehículo, siempre y cuando cumplan con los requisitos y el proceso de postulación establecido por las autoridades.