Colombia tiene uno de los “government take” más altos del mundo en minería, alrededor del 70%

El gremio extractivo enfatiza que esta situación afecta la competitividad de la industria minera en el país y desincentiva la inversión.
6 días atrás
Foto tomada de la web.

El gobierno colombiano impone una de las cargas tributarias más elevadas del mundo al sector minero, con un “government take” o participación gubernamental de alrededor del 70%, denunció el gremio extractivo al enfatizar que esta situación afecta la competitividad de la industria extractiva en el país y desincentiva la inversión.

“Si ustedes se fijaron, somos uno de los países que más regalías paga en níquel, en carbón, en oro, y más impuesto de renta. El government take nuestro está alrededor del 70% en la industria minera, uno de los más altos del mundo”, explicó Ricatrdo Gaviria Jansa, presidente de Cerro Matoso en entrevista con este medio.

Puedes leer:  Asociación médica afirma que reforma a la salud radicada por el Gobierno no representa consenso

El directivo criticó que, a pesar de la elevada tributación, algunos sectores insistan en la necesidad de una reforma tributaria que incremente aún más los impuestos al sector minero. “Yo creo que nosotros ya tenemos suficientes cargas tributarias. Yo creo que es hora de buscar la plata por otras partes, o sea, no exprimiendo a las industrias que están en el país, sino que tenemos que protegerlas”, señaló.

Cerro Matoso, que opera una mina de níquel en el departamento de Córdoba, cerró su año fiscal con una producción de 40,600 toneladas, pero proyecta una fuerte caída a un rango entre 30,000 y 35,000 toneladas para el próximo período, debido principalmente al agotamiento de los recursos tras 40 años de explotación.

Puedes leer:  DPS anuncia reprogramación de pagos de subsidios sociales hasta fin de año

La compañía ha solicitado al gobierno nacional garantizar la estabilidad jurídica y agilizar la toma de decisiones para permitirle adaptarse oportunamente a las condiciones cambiantes del mercado internacional.

Además, está a la espera de la aprobación de nuevos títulos mineros por parte de la Agencia Nacional de Minería (ANM) para adelantar labores de exploración en áreas como Planeta Rica, Córdoba, y así extender la vida útil de la mina.

No obstante, la empresa también enfrenta dificultades de orden público que le impiden evaluar el potencial geológico de títulos que posee en regiones como Antioquia, Cauca y Nariño, debido a la presencia de grupos armados ilegales en esas zonas.

Puedes leer:  Alerta en Colombia: 23 incendios forestales activos devastan más de 12.000 hectáreas