La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), que agrupa a más de 70 especialidades médicas del país, aseguró que el nuevo proyecto de reforma a la salud radicado por el Gobierno Nacional no representa ningún consenso y desconoce la participación de los distintos actores y gremios del sector.
Agamenón Quintero, presidente de la ACSC, manifestó que luego de varias reuniones sostenidas con el Ministerio de Salud, aún persisten muchas diferencias que deben ser discutidas en el trámite legislativo.
Quintero expresó su preocupación por la insistencia en un sistema estrictamente público y la conversión de la ADRES en una entidad polifuncional, lo que genera incertidumbre sobre el presente y el futuro del sistema de salud.
“La inclinación por el fortalecimiento de la red pública en un país en el que el 80% o más del servicio es prestado por entidades privadas, hace que la propuesta gubernamental sea menos creíble”, señaló la organización en un comunicado.
En una primera revisión del proyecto, la ACSC encontró que persiste la falta de financiamiento de la propuesta, y la vigilancia y control de los recursos del sistema no son claros.
Aunque la norma genera compromisos para el saneamiento de las deudas actuales del sistema, no se crea una garantía para que los responsables cumplan con los pagos adeudados, asegura el gremio.
Cabe recordar que el pasado 13 de septiembre, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, presentó ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el nuevo proyecto de reforma al sistema de salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El texto, que consta de 48 artículos, recoge las bases de la propuesta que se hundió en la legislatura anterior y busca fortalecer la atención primaria en salud, establecer una nueva gobernanza en el sistema, definir el futuro de las EPS y abordar el tema de la financiación.