Capturadas diez personas integrantes de la organización criminal dedicada al Lavado de Activos

La Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos – DEA, realizó la captura de diez personas integrantes de una organización criminal dedicada al lavado de activos, en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Bolívar y Santander. La modalidad utilizada consistía en prestar sus nombres y cuentas bancarias para que la organización criminal, fraccionara y lavara dinero producto del narcotráfico, a través de consignaciones y transferencias. El desarrollo de...


La Dirección de Antinarcóticos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos – DEA, realizó la captura de diez personas integrantes de una organización criminal dedicada al lavado de activos, en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Bolívar y Santander.

La modalidad utilizada consistía en prestar sus nombres y cuentas bancarias para que la organización criminal, fraccionara y lavara dinero producto del narcotráfico, a través de consignaciones y transferencias.

El desarrollo de esta operación, permitió la recolección de documentación relacionada con el movimiento de grandes cantidades de dinero superiores a los dos billones de pesos, utilizando la modalidad de transferencias a través del sistema denominado SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Financieras Interbancarias Internacionales) desde España y China, y ciudades como Beirut, Nueva York y Hong Kong.

Lea también  Confirman 1.548 nuevos casos de COVID-19 en el país; 28.236 en total

De igual forma, esta organización criminal realizaba operaciones del lavado de activos en nuestro país, fraccionando el dinero en diferentes cuentas en las ciudades de Medellín, Bogotá y Barranquilla, con el fin de no despertar sospechas de las autoridades.

La red SWIFT es una herramienta utilizada para la integración de servicios tales como: pagos interbancarios, inversiones, transferencias de emigrantes, comercio exterior y cheques de remesas; lo que les permitía a los integrantes de ésta organización criminal, realizar una mayor capacidad de movimientos de activos, para luego ser invertidos en diferentes empresas, legalmente constituidas.

Investigaciones a los análisis financieros comprobantes de consignación, registros contables, registros de transferencias, hojas de contabilidad, extractos de cuentas de este grupo de personas previas al desarrollo de la Operación, aportaron el suficiente acervo probatorio para realizar su posterior captura.

Lea también  Confirman 37 nuevas muertes por COVID-19 en Colombia: ya son 890

Las capturas se concretaron en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cartagena, siendo puestos a disposición del Despacho 24 de la Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de Lavado de Activos.



¿Qué opinas de esto?