Procuraduría ha recibido más de 150 denuncias por afectaciones de derechos de líderes sociales

Se han realizado 22 acciones disciplinarias contra funcionarios públicos que por omisión han vulnerado derechos de líderes sociales.


HTML5 logo

Montería. La Procuraduría General de la Nación recibió más de 150 denuncias sobre afectación de derechos de líderes y defensores de derechos humanos en el país.

Así lo reveló la procuradora Margarita Cabello al indicar que se han realizado 22 acciones disciplinarias, casualmente contra funcionarios públicos que han cometido faltas relacionadas con posibles afectaciones a los derechos de los líderes sociales.

De igual forma, el Ministerio Público ha intervenido 428 procesos penales relacionados con vulneración de derechos de personas que ejercen liderazgos sociales y comunitarios en los territorios.

“A raíz de esta preocupación consideramos por parte de la Procuraduría la necesidad de expedir una resolución a través de la cual establecimos la coordinación nacional específica para atender el modelo de intervención, que permite identificar claramente cuáles actuaciones criminales tienen que ver con asesinatos de líderes y defensores de derechos humanos”, dijo la procuradora Margarita Cabello.

Lea también  En febrero el acueducto del San Jorge empezará a llevar agua a La Apartada: Benítez

De acuerdo con la jefa del Ministerio Público con estos criterios los entes investigadores podrán actuar orientados de una manera más específica, sobre las posibles causas de los asesinatos que han ocurrido en territorios donde la violencia se acentuó incluso después de la firma del acuerdo de paz.

Se busca de esta manera la actuación más expedita de la justicia para que los asesinatos de líderes sociales no queden en la impunidad.



Join the Conversation

Join the Conversation