Piloto de planta solar flotante de Urrá funcionaría para el primer semestre de 2022

El proyecto constará de la instalación de alrededor de 5.500 paneles solares, que servirán para auxiliar parte de los consumos generados por la compañía.


Redacción. El presidente de la Central Hidroeléctrica Urrá, Rafael Piedrahíta, entregó nuevos detalles de lo que será el primer piloto de una planta solar a gran escala, construida sobre un espejo de agua.

Según el directivo, el proyecto que será ejecutado entre la compañía y la Unión Temporal Sol & Agua, entraría en funcionamiento durante el primer semestre de 2022.

“Es la primera planta que se hace en el país sobre un espejo de agua, hay una experiencia de otra empresa, pero esta planta es 15 veces más grande (…), estaríamos arrancando en enero del otro año, para el primer semestre del otro año debe estar funcionando esa planta”, indicó.

Lea también  Joven se inyectó mercurio para convertirse en 'X Men'

Piedrahíta reveló que el proyecto constará de la instalación de alrededor de 5.500 paneles solares, que servirán para alimentar la maquinaria auxiliar y parte de los consumos energéticos generados por la central.

Asimismo, explicó que el comportamiento de esta planta flotante será comparado con otra que pretende ser instalada sobre tierra firme, con el fin de validar la injerencia de los cuerpos de agua sobre el funcionamiento de los paneles solares.

“Alrededor de 5.500 paneles es lo que se tiene pensado que va a tener esa planta y al lado, sobre tierra, va a haber una planta más pequeña, para contrastar bajo las mismas condiciones climáticas, la diferencia entre una y otra”, dijo.

Lea también  “Todo el repudio a esta acción criminal”: Benítez sobre atentado en Puerto Libertador

Y agregó “vamos a validar el comportamiento de los paneles, qué injerencia tiene estar sobre un cuerpo de agua. Estamos hablando de 50 cm sobre la superficie del agua, eso baja la temperatura de los paneles y hace que sea más eficiente”.

Con el desarrollo de este proyecto, cuya capacidad será de 1.5 MW, la hidroeléctrica pretende diversificar su matriz de generación de energía eléctrica y apostar por las energías limpias y renovables.



Join the Conversation

Join the Conversation