Lluvia de críticas por declaraciones de la MinMinas de no firmar más contratos de exploración

Expertos en políticas económicas explican que esta medida podría afectar la tasa de cambio y la balanza comercial.


Nación. Una lluvia de críticas le cayó a la ministra de Minas, Irene Vélez Torres, por las declaraciones que dio este jueves en el Foro Económico que se lleva a cabo en la ciudad de Davos (Suiza), donde expresó que Colombia no otorgaría más contratos de exploración de gas y petróleo.

Uno de los que primero reaccionó fue Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), quien a través de su cuenta de Twitter criticó la postura del Ministerio frente a las políticas actuales de Ecopetrol.

“Quién entiende al Gobierno: mientras el Presidente de Ecopetrol afirma en Davos-Suiza, que el país debe seguir explorando y produciendo petróleo y gas, en línea con el Ministerio de Hacienda, la Ministra de Energía dice que no habrá nuevos contratos de exploración. ¿Al fin qué?”, expresó el presidente de la ACP.

Lea también  'Córdoba Me Sabe a Todo' cerró con broche de oro en Puerto Escondido

El exsenador Jorge Enrique Robledo dijo que las declaraciones de la ministra fueron un “disparate”.

“Se debe seguir explorando petróleo y buscando gas: sindicato de Ecopetrol. Acierta el presidente de la USO (Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo) y no respaldar el dañino disparate de Gustavo Petro y la ministra de Minas Irene Vélez Torres contra Colombia”, escribió Robledo en Twitter. 

Lea también  En grave estado de salud está joven que fue corneado en corralejas de Cereté

También el excandidato presidencial Federico Gutiérrez se pronunció sobre el particular, tildando de irresponsables las afirmaciones de Vélez Torres.

“La irresponsabilidad del gobierno Petro y su ministra de Minas y Energía no tiene límites. Condenan a Colombia a tener que importar gas de Venezuela. Condenan a los más pobres a pagar más por el gas y combustibles. Transición energética sí, pero de manera responsable”, trinó Gutiérrez.

Lea también  Ejército le apuesta a la reforestación en territorios afectados por minería ilegal

El año pasado, el Ministerio de Minas se refirió al tema y dijo que no otorgaría más contratos de exploración. Sin embargo, enfatizó que los 147 actuales se mantendrían, los cuales le significan al país alrededor de 750 mil barriles de petróleo por día y 1.100 millones de pies cúbicos diarios de gas.