Advierten que cese de operativos contra Clan del Golfo, podría aumentar homicidios en el sur de Córdoba

Así lo advirtió el defensor de derechos humanos, Andrés Chica Durango, director de la Fundación Social Cordoberxia.


Montería. El anuncio del cese de operativos en contra de este grupo armado genera preocupaciones con relación a la vulneración de derechos humanos y actividades ilícitas que se realizan en el territorio, especialmente el sur de Córdoba.

Así lo advirtió el defensor de derechos humanos, Andrés Chica Durango, director de la Fundación Social Cordoberxia, al indicar que tiene conocimiento de que, en el municipio de Tierralta, las actividades de homicidios, amenazas y extorsión continúan siendo practicadas por miembros del Clan del Golfo.

“Esto preocupa en gran manera, ya que, si no hay una persecución contra estos delincuentes, contra estas personas que delinquen en nombre del Clan del Golfo, tendría como resultado un aumento en homicidios, ataques y vulneraciones e infracciones al derecho internacional humanitario”, dijo Chica Durango.

Lea también  Policía desplegó grupo investigativo para capturar responsables de masacre en San Carlos

Por lo anterior, desde esta Organización defensora de derechos humanos pidieron al Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Policía para que sean sensatos frente a este ejercicio y establezcan reglas claras con relación a las conversaciones de paz con este grupo armado.

“La sociedad civil en territorios afectados por el Clan del Golfo aún no conocen cuáles son las reglas claras frente a esta conversación y los acercamientos de paz con el Gobierno Nacional con este grupo”, expresó Chica Durango.

El anuncio se da en medio de cifras contrapuestas aportadas por la Policía Nacional, en la que aseguran que los homicidios en Córdoba han disminuido en un 76% en el inicio del 2023, situación que el mismo presidente Petro atribuyó a los acercamientos de diálogo con el Clan del Golfo.

Lea también  Alcaldía de San Carlos rechazó asesinato de tres personas en el municipio