Activan ruta de reparación integral tras reconocer a indígenas como víctimas

Desde el pasado 8 de agosto, estas comunidades iniciaron el retorno voluntario a sus territorios.


Redacción. El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, indicó que con la inclusión de la comunidad indígena y campesina del Alto Sinú al registro de la entidad, se da inicio a la ruta de reparación integral como víctimas del conflicto armado.

De acuerdo con el funcionario, la inclusión de los miembros de esta comunidad en el registro de víctimas es lo que permite garantizar la atención y el acompañamiento en el proceso de retorno.

“Como víctimas el ingreso al registro significa que, ingresan a las rutas de atención, asistencia y reparación. Es un proceso que puede llevar varios años, pero que por ahora tenemos que garantizar el retorno de las comunidades a su territorio, iniciaremos un proceso de acompañamiento con el fin de buscar la reparación integral a las víctimas de conflicto”, señaló.

Lea también  Tras mejoría en los indicadores, así están las cifras de la pandemia en Córdoba

A la entidad fueron presentadas tres declaraciones de líderes indígenas, quienes manifestaron que su desplazamiento estuvo motivado por la presencia de grupos armados ilegales y la Fuerza Pública.

“Hay tres declaraciones, dos fueron valoradas e incluidas. En la que está pendiente estamos definiendo las circunstancias de tiempo, modo y lugar, para definir su inclusión en el Registro Único de Víctimas”, precisó.

Según lo explicado por Rodríguez Andrade, la Unidad de Víctimas será una de las entidades garantes en el retorno de los cerca de 1.500 indígenas y campesinos, que desde el pasado domingo 8 de agosto empezaron el regreso voluntario a sus territorios.



Join the Conversation

Join the Conversation