¿Qué eran las luces azules en el cielo durante el sismo en México?

Aquí le contamos la explicación de la ciencia al respecto.


#Noticias| La noche de este martes 7 de septiembre México fue sacudido por un fuerte sismo de magnitud 7.1, durante el temblor varios usuarios en redes sociales registraron lo que ocurría, en especial un curioso fenómeno con destellos de luz en tonos azul y verde. ¿A qué se debe?

Aunque había lluvias en Ciudad de México, las luces no eran efecto de los relámpagos se trata de un fenómeno natural relacionado con los terremotos y movimientos telúricos, este hecho ya se ha presentado con anterioridad.

Triboluminiscencia o ‘luces de terremoto’ , es como se le conoce al efecto y se produce debido al movimiento y desplazamiento del suelo, las placas, cerca de las fallas geológicas, estas generan electricidad que se refleja en el cielo durante el sismo.

Lea también  Ganadores de los premios Emmy 2021

Los investigadores de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, indicaron que este fenómeno se ha documentado desde el año 1.600 en distintos terremotos al rededor del mundo.

Cabe decir que, este hecho no siempre se puede apreciar pues solo ocurre cuando los temblores tienen una magnitud mayor a 5.0.

 



Join the Conversation

Join the Conversation