¡Increíble! Desierto de Atacama convertido en botadero de ropa usada

Hasta 20 toneladas de ropa vieja van a parar a diario al desierto. Esta práctica ocurre desde hace años.


HTML5 logo

#Eco| Pantalones, camisetas, medias, y todo tipo de prendas de vestir se expanden por el desierto de Atacama en Chile, montañas de ropa usada invaden el paisaje del lugar. Las impactantes imágenes fueron compartidas por varios usuarios en redes sociales y hoy le dan la vuelta al mundo.

 

En los primeros diez meses de 2021 llegaron allí 29.178 toneladas de vestimenta usada. Unos 50 importadores de ropa usada en Iquique venden las mejores piezas y descartan en el desierto un 40 %.

Según informaciómn entregada por Darío Blanco, presidente de la Asociación de empresarios de la Región, Chile es uno de mayores países importadores de ropa usada en América Latina.

‘Esta vestimenta se desecha en las colinas de nuestro municipio’, señaló, Edgar Ortega, responsable de Medio Ambiente de Alto Hospicio. Hasta 20 toneladas de ropa vieja van a parar a diario al desieerto, y esto ocurre desde hace años.

Las cantidades de ropa en su gran mayoria son fabricadas en Bangladesh y China que llegan a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia bajo el sello ‘low cost’ o bajo costo. Al no ser vendidas se envían a Chile, al recibir toneladas de ropa, esta se acumula y termina en vertederos ilegales como ocurre en el Atacama. Según los expertos estas prendas pueden tardar hasta 200 años en desintegrarse, lo que representa un enorme daño al medioambiente.

La organización Greenpeace resaltó que el mayor desafío para la industria de la moda son los grandes volúmenes de ropa que genera la moda rápida desechable o fast fashion como se conoce en inglés.



Join the Conversation

Join the Conversation