Estas son las nominadas a ‘palabra del año 2021’

El listado de 12 palabras fue publicado por la Fundación del Español Urgente, Fundéu RAE. El nombre de la ganadora se conocerá el próximo 29 de diciembre.


HTML5 logo

#Recomendado| La Fundación del Español Urgente, Fundéu RAE, publicó en su página web, el listado de las doce palabras nominadas a convertirse en la palabra del año 2021.

Este año los principales temas giran en torno al coronavirus, el medioambiente y la crisis generada por la pandemia, de acuerdo con Fundéu RAE estas palabras fueron escogidas debido a su gran repercusión en los medios de comunicación, asi como en el debate social.

La entidad lingüística indicó que todas las palabras del listado ‘tienen interés desde el punto de vista lingüístico, ya sea por su formación, por su significado o por las dudas que han generado entre los hablantes’.

Estas son las 12 palabras candidatas a ser la palabra del año 2021:

Lea también  La única mujer entre los youtubers más ricos del mundo es una niña de 7 años

Cámper: esta hace parte del diccionario de americanismos como un sustantivo masculino, y fue incluida debido a que la pandemia hizo que naciera una nueva forma de viajar a través de estos vehículos.

Carbononeutralidad: este fue uno de los temas más sobresalientes durante la celebración de la COP 26, en la que varios países se comprometieron a alcanzar dicha neutralidad de carbono en sus naciones para el año 2050.

Criptomoneda: durante el 2021 el término cripto fue uno de los más importantes, sin lugar a duda por la relevancia que se le dio a las nuevas maneras de intercambio económico digital a nivel mundial.

Desabastecimiento: a raíz de la crisis por la pandemia, en diversas partes del mundo se vivió el desabastecimiento de algunos productos, muchos de ellos de necesidad primaria o parte de la canasta básica familiar.

Lea también  El tema 'No se habla de Bruno' es el mayor éxito de Disney desde 1995 en EE.UU

Ecoansiedad: este término hace referencia a la preocupación despertada por la crisis medioambiental y al deterioro de la salud mental, que se puede generar por este tema.

Fajana: el término se dio a conocer luego de la erupción del volcán en la isla de La Palma, y se refiere al terreno ganado al mar por los materiales y desperdicios que arrastró el volcán.

Megavatio: describe la representación de la realidad a través de programas de realidad virtual.

Negacionista: este concepto está incluido en el diccionario desde 2016, y actualmente es usado para referirse a aquellas personas que niegan la existencia del covid-19 y que, además, rechazan el uso de las vacunas.

Lea también  Así reaccionaron los famosos al declararse culpable Jhonier Leal

Talibán: este término se convirtió en el protagonista durante semanas, luego de la toma de Afganistán por parte de los talibanes.

Vacuna: a pesar de no ser un término nuevo, si es uno de los más usados e importantes de este 2021 en el marco de la crisis sanitaria que se vive alrededor del mundo por el coronavirus.

Variante: este encabezó la lista de recomendaciones de la Fundéu a mediados del año, pues se intentaba esclarecer la diferencia entre variante y cepa, tras las mutaciones conocidas del nuevo coronavirus.

¿Usted cuál incluiría?



Join the Conversation

Join the Conversation