Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El corazón de los astronautas adquiere forma esférica en el espacio, según estudio

Al parecer la columna vertebral, que tiende a elongarse al no estar sujetos a la fuerza de gravedad, no es la única que sufre las consecuencias de estar en el espacio. También el corazón, según investigadores. El descubrimiento representa un paso importante en la comprensión...


Al parecer la columna vertebral, que tiende a elongarse al no estar sujetos a la fuerza de gravedad, no es la única que sufre las consecuencias de estar en el espacio. También el corazón, según investigadores.

El descubrimiento representa un paso importante en la comprensión de los efectos de la microgravedad en la fisiología cardíaca durante los viajes de 18 meses en adelante en el espacio, en la perspectiva de una misión tripulada a Marte, dicen los autores de este trabajo presentado en la conferencia anual del American College of Cardiology, en Washington.
“El corazón no hace tanto esfuerzo en el espacio, lo que puede generar pérdida de la masa muscular”, dice James Thomas, jefe científico de imágenes cardíacas y ultrasonido en la NASA y autor principal del estudio.
“Esto puede tener serias consecuencias después del regreso de los astronautas a la Tierra y estamos en busca de soluciones, incluyendo ejercicios para prevenir o evitar este fenómeno”, afirmó.
Saber qué ejercicios hacer y con qué frecuencia para mantener un corazón sano en condiciones de microgravedad será muy importante para garantizar la salud de los astronautas durante los largos vuelos espaciales, como sería el caso en una misión a Marte, señaló el médico.

Para este estudio, los investigadores evaluaron a 12 astronautas de la NASA formados en la utilización de una máquina de ultrasonido para tomar imágenes de su corazón cuando se encontraban en la Estación Espacial Internacional (ISS), antes y después de su estancia en el espacio.

Las imágenes mostraron que sus corazones se habían redondeado en casi un 10% en condiciones de ingravidez, una transformación similar a la que los científicos habían previsto con un modelo matemático desarrollado para este proyecto.

Al validar este modelo de investigación, el estudio también podría conducir a una mejor comprensión de las enfermedades cardiovasculares en general con aplicaciones clínicas importantes, estimaron los investigadores: “Podemos predecir cómo el corazón reacciona bajo diferentes situaciones de estrés”, señala Thomas.

La forma más esférica que adopta el corazón de los astronautas en el espacio desaparece rápidamente poco después de su regreso a la Tierra, dijeron los investigadores.
La deformación del corazón en microgravedad podría significar que funciona menos eficientemente, pero los efectos a largo plazo de este fenómeno sobre la salud del corazón siguen siendo
desconocidos, reconocieron los investigadores.

AFP
http://www.pulzo.com



¿Qué opinas de esto?