El 37% de los tiburones y rayas en peligro de extinción

En el mundo hay más de 440 especies conocidas de tiburones en los océanos y una gran parte ya se encuentran en estado crítico.


#Eco| La mano del hombre sigue pasándole una costosa factura a los ecosistemas y a la biodiversidad en el mundo. En la nueva actualización de la Lista Roja de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza,  advierte que el 37 % de los tiburones y rayas en el mundo está en peligro de extinción, por la sobreexplotación.

Adicionalmente, el 31 % de los ejemplares de estas especies está afectado por la pérdida y degradación de los hábitats y un 10 %, por los efectos generados como consecuencia del cambio climático. Esto, según la organización internacional, obedece a la falta de políticas de los países para salvaguardar a las especies en los océanos.

En el mundo hay más de 440 especies conocidas de tiburones en los océanos y una gran parte ya se encuentran en estado crítico. Algunos ejemplares de especies han dejado de ser detectados hace años.

A comienzos de este año se dio a conocer el resultado de una investigación publicada por la revista Nature, en la que un grupo de investigadores de la Universidad Simón Fraser de Canadá, reveló que el número de tiburones y rayas en los océanos de todo el mundo se redujo en más de un 70% en los últimos 50 años.

Los tiburones son los administradores de los sistemas de arrecifes coralinos. Como superpredadores eligen peces enfermos y débiles, dejando que los más fuertes se reproduzcan, lo cual ayuda a mantener la salud y la vitalidad del ecosistema marino.

La Lista Roja, que sirve de alerta para los gobiernos responsables de esa riqueza medioambiental, y de guía para las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la defensa de la naturaleza, también alertó del peligro en el que se encuentra el mayor lagarto del mundo, el dragón de Komodo, que habita en Indonesia.

 



Join the Conversation

Join the Conversation