Ajedrecista demandó a Netflix por la serie ‘Gambito de Dama’

La deportista le exige a Netflix el pago de 5 millones de dólares por las 'mentiras devastadora que socavan y degradan sus logros ante millones de personas'.


#Noticias| La reconocida ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili, demando a la plataforma Netflix por una de las escenas de la serie Gambito de dama. La mujer alega que la mención de su nombre en la producción es ‘una experiencia insultante’.

Gaprindashvili fue la primera mujer en obtener el título de Gran Maestra Internacional en 1967 de la Federación Internacional de Ajedrez Fide, Asimismo, fue la quinta campeona del mundo de ajedrez. Nona tuvo una gran importancia en la tarea de popularizar y difundir el ajedrez femenino.

Ahora la deportista, exige a Netflix el pago de 5 millones de dólares como compensación por las ‘mentiras devastadora que socavan y degradan sus logros ante millones de personas’.

Es de recordar que, en el episodio final de la exitosa serie de Netflix, un locutor de ajedrez comenta la participación de la protagonista, interpretada por Anya Taylor-Joy, en un torneo en Moscú. En cierto momento menciona a Gaprindashvili, pero dice que ella jamás compitió contra un hombre, lo que no es verdad.

‘Estaban tratando de hacer este personaje de ficción que estaba abriendo el camino a otras mujeres, cuando en realidad yo ya había abierto el camino e inspirado a generaciones. Esa es la ironía’, expresó Gaprindashvili.

Sobre la posición de la ajedrecista Netflix se pronunció mediante un breve comunicado. La compañía aseguró que, pese al enorme respeto y  admiración por Gaprindashvili y su brillante carrera, ‘cree que esta afirmación no tiene mérito y defenderá vigorosamente el caso’.

La serie Gambito de dama salió a la luz el pasado 23 de octubre de 2020 y se convirtió en la producción má vista en la historia de  la plataforma, con 62 millones de espectadores en su primer mes. Además fue ganadoras de dos Globos de Oro: mejor miniserie y mejor actriz de miniserie para Taylor-Joy.



Join the Conversation

Join the Conversation