Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Ocho muertes maternas registradas en Córdoba, en lo corrido del 2016

Montería. A corte del 31 de abril de la presenta anualidad, se reportaron al Sistema de Vigilancia en Salud, (SIVIGILA), ocho casos de muertes maternas en el departamento de Córdoba, que se ubica dentro de los primeros 10 entres territoriales del país, con mayor incidencia...


Montería. A corte del 31 de abril de la presenta anualidad, se reportaron al Sistema de Vigilancia en Salud, (SIVIGILA), ocho casos de muertes maternas en el departamento de Córdoba, que se ubica dentro de los primeros 10 entres territoriales del país, con mayor incidencia de este fenómeno.

Así lo confirmó el Secretario de Salud Departamental, José Jaime Pareja Alemán, tras precisar que en la zona rural es dónde más casos se presentan, debido a lo complejo que es acceder para las gestantes a los servicios de salud.

Tierralta y Montería son los municipios con más casos, (4) pero también hay reportes en Planeta Rica y Sahagún, según el reporte del INS (Instituto Nacional de Salud).

Por su parte el más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, revela que hasta la semana 19 de 2016, en el país se contabilizan 155 muertes maternas, 111 corresponden a muertes maternas tempranas (las que ocurren durante el embarazo, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación), 36 corresponden a muertes maternas tardías (las que ocurres desde el día 43 y hasta un año de terminada la gestación) y ocho corresponden a muertes por lesiones de causa externa.

Según datos del INS, Córdoba está dentro del grupo de cinco departamentos que concentran el 89% de muertes maternas tempranas, junto a Antioquia, La Guajira, Nariño y Bogotá.

Entre tanto y de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, Montería y Santa Marta hacen parte del grupo de ciudades que notificaron el 42% de los casos de muertes maternas en el país.

Con respecto a las causas de estas muertes maternas, el INS señala que en mayor proporción corresponden a trastornos hipertensivos, complicaciones hemorrágicas y sepsis obstétrica, con el 18, 11 y 10 por ciento de los casos respetivamente.

José Jaime Pareja, Secretario de Salud de Córdoba.



¿Qué opinas de esto?