Reforma política: proponen que congresistas puedan ser ministros

La reforma política ahora pasará a estudio de la plenaria del Senado en donde deberá estar aprobada en sus primeros cuatro debates antes del 16 de diciembre.


En las últimas horas, aprobaron el articulo que tiene como finalidad habilitar a los congresistas para ocupar ministerios, toda vez que el presidente de la República considere que alguno de los miembros de su bancada debe trabajar de su mano en el poder Ejecutivo.

En ese sentido, se eliminaría la restricción de tener que renunciar un año antes para ocupar un puesto en el gabinete.

«Cuando se cierra la lista y se limita el número de periodos, los partidos podrán darle la orden a sus militantes de enviarlos al Gobierno local, departamental o nacional, de hacerlos elegir alcaldes o gobernadores o llamarlos al servicio como ministros para que entre el que sigue”, aseguró el presidente del Senado, Roy Barreras, defendiendo las propuestas presentadas.

Lea también  Aumentó la tasa de usura en octubre: impactará gastos con tarjeta de crédito

“Le da movilidad a los partidos, pero además permite que haya responsabilidad política. Hoy los partidos que son de gobierno, no gobiernan, sino que tienen que conseguir terceros, amigos, testaferros o espontáneos que terminan ejerciendo el Gobierno sin haber tenido ninguna participación en la elección y sin ninguna participación política”, añadió.

La reforma política ahora pasará a estudio de la plenaria del Senado en donde deberá surtir su segundo debate y deberá estar aprobada en sus primeros cuatro debates antes del 16 de diciembre.



Join the Conversation

Join the Conversation