Reforma apunta a que congresistas no perciban salario

La nueva reforma ya cuenta con 15 firmas a su favor


Nación. Un acto legislativo radicado en Congreso pretende que a los senadores y representantes a la Cámara se les elimine definitivamente los salarios que cobran mensualmente.

Esta reforma constitucional plantea que “quien ostente la condición de Senador de la República y/o Representante a la Cámara, no percibirán ninguna retribución económica por su asistencia, permanencia y participación en las sesiones plenarias de cada corporación, en las sesiones de comisiones cualquiera sea su naturaleza, ordinarias o extraordinarias. Su ejercicio será ad honorem y no tendrá vinculación laboral con el Estado”.

La iniciativa legislativa pretende que los congresistas puedan tener empleos en empresas privadas o negocios personales y que trabajen para el Estado de forma ad honorem, es decir, que laboren sin necesidad de que los colombianos paguen su elevado salario.

Lea también  Tasa de desempleo en Colombia disminuyó al 10,6 % en agosto de 2022

El impulso para esta nueva reforma lo dio el senador Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, la cual ha sido apoyada con las firmas de 15 legisladores más de diferentes partidos.

Por otra parte, esta reforma genera controversia y hace parte del listado de iniciativas que han presentado los partidos políticos para disminuir el salario de los congresistas, que actualmente está por el orden de los 35 millones de pesos.



Join the Conversation

Join the Conversation