Reducir aranceles al acero favorecería la construcción de vivienda social

Aunque esta determinación ha ocasionado polémica, Camacol la considera como favorable y pertinente para la vivienda social.


Montería. Ante el alza de los precios del acero y su impacto en construcción de vivienda social en el país, el comité triple A que está en cabeza del Ministerio de Industria y Comercio recomendó de manera transitoria reducir el arancel de la importación del acero del 10 al 5%, especialmente del acero que se vaya a emplear en proyectos de vivienda social.

Según el viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, esta decisión permitirá que muchos proyectos de vivienda de interés social que están frenados por la carestía del acero, se reactiven.

Aunque está decisión debe ser autorizada por el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, el MinVivienda estima que favorecerá al sector y en aproximadamente dos meses se podrían empezar a notar sus efectos en los precios del acero.

Lea también  Colombia recibió nuevo lote de más de 2 millones de vacunas de AstraZeneca

Esta determinación de reducción arancelaria al acero importado ocasionó un choque entre el gremio de siderúrgicas nacionales, la ANDI y Camacol, quienes con posturas contrarias advierten consecuencias.

La ANDI y las siderúrgicas señalan que la reducción de aranceles va en detrimento de la producción nacional y le otorgaría ventaja a países como Turquía y China con muy cuestionables prácticas anticompetitivas.

Por su parte Camacol calificó la determinación como favorable y procedente para la reactivación de la construcción de la vivienda social, uno de los sectores que más empleos genera en el país.



Join the Conversation

Join the Conversation