Proyecto de ley pretende cambiar la operación de las fotomultas en Colombia

La Corte nunca ha dicho que los sistemas de fotodetección sean inconstitucionales, sino que las secretarías de tránsito deben identificar quién infringió la ley para imponer la sanción


Nación. En las últimas horas se conoció un proyecto de ley radicado por el Pacto Histórico, el cual pretende resolver el problema que tiene Colombia desde 2020 y que está relacionado con la operación de las cámaras de foto detección o fotomultas.

En ese año la Corte Constitucional tumbó la norma que permitía la responsabilidad solidaria para este tipo de sanciones, es decir, que la infracción debía pagarla la persona que aparecía como dueña o tenedora en la tarjeta de propiedad y no la que manejaba el vehículo al momento de la foto detección.

De hecho, el Alto Tribunal conminó a que las empresas que tenían a cargo los sistemas de foto multas debían instalar cámaras que pudieran resolver ello.

Lea también  General (r) Mario Montoya dará su versión por falsos positivos en Antioquia ante la JEP

Sin embargo, desde las distintas concesiones informaron que esto no solo resultaba oneroso, sino que era difícil, pues estas no tienen la capacidad de identificar al conductor del carro o moto.

El proyecto de ley que ya hace carrera en el Congreso dice en uno de sus apartes que el dueño de la tarjeta de propiedad del vehículo será responsable de estas multas, a no ser que “suministre la información que permita identificar al autor real de la infracción”.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, quien presentó esta reforma, dice que “el titular estará obligado a responder pecuniariamente por la multa incurrida, a menos que comparezca a audiencia pública y rechace la comisión de la infracción”.

En ese caso, deberá demostrar que le robaron el vehículo o entregar evidencias que permitan establecer que él no es el verdadero infractor.

Lea también  Mindefensa se comprometió con los ganaderos a capturar a quienes invadan sus predios

Es decir, con el proyecto de ley, la responsabilidad pasaría a ser del dueño del carro o moto y si la persona no se presenta a la audiencia con la autoridad, se presume que fue el responsable de la infracción y debe pagar.



Join the Conversation

Join the Conversation