Procuraduría le pidió a los gobernadores ponerle lupa a los contratistas del PAE

Se interpusieron acciones de tutela contra las gobernaciones de Sucre, Guaviare, Chocó.


La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco,  invitó a los gobernadores del país a verificar la idoneidad de los contratistas que administrarán el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para el año entrante, con el fin de evitar los retrasos e irregularidades vividas durante 2022.

Por lo menos 245 denuncias ciudadanas en este sentido, de las cuales fueron abiertas 80 actuaciones preventivas y 28 disciplinarias.

Del mismo modo, se conoció que se interpusieron acciones de tutela contra las gobernaciones de Guaviare, Chocó y Sucre; las alcaldías de Cartagena, Neiva, Sincelejo y seis municipios de Boyacá por dichas irregularidades.

Lea también  Petro felicitó al gobernador de Antioquia por suspender las donaciones en efectivo para 'vaca' por las vías 4G

«Gran parte del desarrollo del país depende de que ellos sigan cursando sus estudios y se les garanticen unos mínimos nutricionales», aseguró.

Las zonas donde más se registran estas irregularidades son los departamento de Magdalena y los municipios de Cúcuta, Buenaventura y Malambo, cuyos procesos de contratación han sido declarados desiertos en varias ocasiones.