Para posesionarse, congresistas tendrán que presentar declaración de bienes

El secretario general del Congreso aseguró que la medida puede servir para revelar posibles conflictos de interés que puedan tener a la hora de tramitar un proyecto de ley.


Antes de la posesión del nuevo Congreso, los parlamentarios deberán presentar una declaración de bienes y patrimonio días previos al  próximo 20 de julio para poder ocupar sus curules.

El anuncio se dio a conocer por medio del secretario general del Congreso, Gregorio Eljach, quien asegura que la medida puede servir para revelar posibles conflictos de interés que puedan tener a la hora de tramitar un proyecto de ley.

“Ellos, cuando se van a posesionar, como todo servidor público, deben presentar una declaración de bienes y patrimonios, tienen que hacer una declaración de intereses privados, esa declaración es la que señala hasta dónde se viola o no se viola el régimen de conflicto de interés”, señaló.

Lea también  Fiscalía llamó a juicio a exasesora de Armando Benedetti por escándalo Fonade

“Si tienen alguna actividad por fuera de la congresional que también les reporte beneficios para sí y para sus familiares, deben decirlo. Por ejemplo, si alguien tiene una familia de ganaderos, pero yo no hago la ganadería porque soy congresista, entonces yo reporto eso y cuando llegue un proyecto de ley que beneficie la ganadería, pues se tiene que declarar impedido”, añadió.

Eljach destacó que esos documentos son esenciales para juzgar el trabajo de los representantes a la Cámara y los senadores

“Si no se declara eso y se hace el loco y pasan de agache, el día de mañana votan una ley que tiene que ver con ese sector que ocultó, entonces tiene la consecuencia de la pérdida de investidura, así que en el momento de posesionarse deben llenar un formulario, que es muy fácil de llenar y queda en la carpeta y hoja de vida de cada uno”, sostuvo.

Lea también  Se conocen crudos testimonios de testigos en el caso de falsos positivos en Sucre

 



Join the Conversation

Join the Conversation