“No pasaré a la historia como el fiscal que levantó órdenes de captura a criminales”: Barbosa

Así el fiscal general de la nación rechazó el pedido del Gobierno Petro de levantar las órdenes de captura de jefes de bacrim.


Redacción. El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, ha vuelto a rechazar la petición del Gobierno Nacional de levantar las órdenes de captura contra los cabecillas del Clan del Golfo y Los Pachenca.

En una entrevista con Blu Radio, Barbosa ha afirmado que tal acción sería una violación a la Constitución, y ha dejado claro que no se opone a la idea de paz total del presidente Gustavo Petro, pero que debe seguir las leyes y procedimientos establecidos.

Barbosa ha señalado que no cederá a la petición del Gobierno, ya que considera que, de hacerlo, entraría en la historia de Colombia como el que evitó las capturas de los jefes criminales.

«No voy a pasar por la historia de este país como aquel que le validó, sin razones jurídicas y sin ningún tipo de consideración, la liberación a personas que, en este caso, son organizaciones criminales y también son los que han matado a los líderes sociales y a los reincorporados. No voy a firmar ningún tipo de solicitud», ha apuntado el alto funcionario.

Además, Barbosa ha señalado que si levanta las medidas contra jefes de bandas criminales incurriría en el delito de obstrucción a la justicia de Estados Unidos, ya que podría impedir así la extradición de sujetos que son buscados para que respondan por delitos relacionados con narcotráfico en territorio estadounidense.

Lea también  César Gaviria defendió a las EPS de la reforma a la salud

Por su parte, el Gobierno Nacional ha insistido en que la reforma de la ley de orden público otorga al Presidente la facultad de hacer esta solicitud.

Sin embargo, el Fiscal General ha asegurado que no está en la obligación de cumplir con la petición, ya que no es un “subalterno” del Presidente de la República.