Ministerio de Salud informó que Colombia presenta descenso en quinto pico de Covid

En septiembre comienza el segundo pico respiratorio del año por otros virus, por lo que hay que mantener especial atención en los niños, población susceptible a estas enfermedades.


Nación. La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, informó que el país ha tenido un descenso significativo en los contagios por Covid-19. Sin embargo, la funcionaria explicó que la población de mayor riesgo de contagio sigue siendo la que supera los 70 años.

Y es que son estos adultos mayores sobre quienes se concentran los decesos, por ende, la importancia de la vacunación con esquemas completos y refuerzos.

“Lo que nosotros podemos ver de esos dos indicadores, tanto de casos, como de letalidad, es que la vacunación sí ha sido muy importante; los refuerzos son necesarios en las edades que hemos especificado, para nosotros poder mantener esos indicadores y tener este pico bajo, que no fue tan severo como los anteriores, pero debemos seguir evaluando y vigilando”, enfatizó.

Lea también  Taxistas advierten paro nacional si galón de gasolina sube a 18 mil pesos

Agregó que, pese a la alta transmisión por la circulación predominante de las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4, la positividad acumulada descendió al 12,1% y el indicador de letalidad se mantiene bajo, en un 2,25 %, al igual que los fallecimientos.

En cuanto al comportamiento en Unidades de Cuidados Intensivos, a nivel nacional hay una disponibilidad del 38 %. Aunque el 62 % está ocupado, solo el 3,57 % es por casos asociados a Covid-19.

Esta situación que se replica en las UCI pediátricas, en donde solo el 5 % de la ocupación es por Covid, frente a un 70 % de ocupación por otras patologías.

Por lo que Cuéllar recordó que, si bien en este momento el pico respiratorio no Covid ha disminuido, entre los meses de septiembre y octubre comienza el segundo pico respiratorio del año por otros virus, por lo que hay que mantener especial atención en la población pediátrica.

Lea también  Nuevo instructivo: policías deben tolerar los insultos que se presenten contra ellos en las protestas


Join the Conversation

Join the Conversation