Mindefensa en desacuerdo con la legalización del cannabis con fines recreativos

Entretanto, quienes defienden la legalización, insisten en que el prohibicionismo no es la solución al narcotráfico.


Redacción. Al ser interrogado sobre la política antidrogas en Colombia el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, insistió en que la solución para hacerle frente al narcotráfico no está en la legalización del uso de sustancias psicoactivas con fines recreativos.

De acuerdo con Trujillo, la problemática debe ser abordada desde “la prevención y tratamiento para los consumidores y persecución implacable contra los narcotraficantes y contra todos los eslabones de la cadena criminal”.

En este sentido, el alto funcionario hizo referencia a un estudio ordenado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en el que se señala que en los estados en los que se ha permitido el consumo de marihuana con fines recreativos, no se han obtenido resultados dirigidos a la erradicación del narcotráfico.

Lea también  Reclaman al Minsalud por largos recorridos de adultos mayores para obtener la vacuna

“En el informe se señala lo siguiente: en los estados de los Estados Unidos que tomaron la decisión de legalizar la marihuana se han producido dos aspectos. Primero, han surgido nuevas drogas con base a la marihuana, cuyos efectos dañinos sobre la salud no se han identificado. Segundo, han fracasado en la eliminación de los florecientes mercados ilegales como en California, por ejemplo”, expresó Trujillo.

Entretanto, es de recordar que en el Congreso de la República avanza un proyecto con el que se levantarían las restricciones de la ley sobre el consumo adulto de cannabis.

Quienes defienden esta iniciativa, aseguran que la legalización de la marihuana podría convertir a Colombia en una potencia en producción, transformación y comercialización de la planta. Además, insisten en que el prohibicionismo como política antidrogas implementado en los últimos 50 años, no ha funcionado.

Lea también  Bernardo ‘Ñoño’ Elías asegura que teme por su vida y solicita protección

 



Join the Conversation

Join the Conversation