Impuestos al consumo de bebidas azucaradas y a vapeadores pidieron los gobernadores al presidente electo

De igual forma, la FND pidió al gobierno entrante que cree impuestos al consumo de cannabis medicinal.


Bogotá. Con el fin de captar más recursos con los que se puedan ejecutar planes, programas y proyectos que beneficien a las poblaciones en las diferentes regiones del país, los 32 gobernadores le pidieron al presidente electo Gustavo Petro la creación de más fuentes de ingresos.

Las peticiones fueron elevadas en una reunión organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND), la cual se llevó a cabo este viernes en la capital de la República y a la que asistió el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora.

Entre las propuestas que fueron escuchadas por el presidente electo Petro está el impuesto al consumo de bebidas azucaradas y endulzadas, al consumo a productos de tabaco calentado como cigarrillos electrónicos y sistemas similares con y sin nicotina.

Lea también  Gustavo Petro asegura que no asistió al reconocimiento de tropas por un "profundo dolor de estómago"

Sobre los llamados vapeadores, la FND no solo pidió impuesto a su consumo, sino que también exigió su respectiva regulación.

Sobre esto último, el Gobierno ha tratado sin éxito ello, pues desde 2015 en el Congreso se han presentado cinco proyectos de ley para regular estos dispositivos y ninguno ha prosperado.

Ante su desmedido crecimiento, venta y consumo sin prohibición alguna, las 32 gobernaciones están pidiendo que se le impongan impuestos, tal como sucede con los cigarrillos a base de nicotina, pues ello está derivando en problemas de salud pública.

Al finalizar la reunión, el presidente electo dijo que “desde ya iniciaremos un proceso de priorización de proyectos en las regiones, para tomar decisiones acertadas de cara a lo que se requiere, analizando las variables de qué, en dónde y a quiénes beneficia”.



Join the Conversation

Join the Conversation