Exministro le respondió a Petro sobre el déficit del fondo de combustibles

Restrepo asegura que entregó durante el empalme un material para “construir desde lo construido”


Nación. Por medio de Twitter, el presidente Gustavo Petro hizo una reflexión ante el creciente déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepec), el cual, según sus cuentas, asciende a 10 billones de pesos por trimestre.

Ante ello, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, publicó un hilo invitando al mandatario a retomar el Marco Fiscal de Mediano Plazo que le compartió en el empalme.

“Presidente, muy importante retomar lo que les compartimos en empalme y que le di personalmente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Cap 2). Allí ve usted que pagamos 14,2 billones del déficit antes de salir y dejamos 28,5 billones presupuestados, así como otras fuentes de pago”, indicó Restrepo en su primer trino.

Lea también  En los próximos días se podría dar un cese el fuego para grupos armados legales e ilegales

Asimismo, citó apartes del documento del Marco Fiscal. Uno de ellos, textualmente, dice:

“Consistente con este plan de amortización, el Gobierno nacional girará recursos al Fepc para que este pueda saldar la deuda con los refinadores e importadores de CL, proveniente de los diferenciales de compensación causados entre 2021 y 2024. En línea con esta metodología, la transferencia de 2022 correspondería a los déficits causados y pendientes de pago desde el segundo semestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022, para un total de $14,2 billones, aproximadamente. Igualmente, en 2023, 2024 y 2025 la Nación le transferiría al Fepec recursos por $19,1, $8,6 y $0,8 billones, respectivamente. Sobre este punto es importante recordar que los gastos que significaría este esquema de pago de la deuda del Fepc son inferiores a los ingresos, año a año, que se están presentando como resultado de la bonanza petrolera”.

Finalmente, Restrepo asegura que entregó durante el empalme un material para “construir desde lo construido” y “dar un paso adelante cumpliendo la regla fiscal, sin afectar a los vulnerables o la recuperación económica”.



Join the Conversation

Join the Conversation