Destinan $35 mil millones para combatir la sequía

El Gobierno Nacional anunció la destinación de 35.000 millones de pesos para combatir la sequía que azota el norte del país, como consecuencia del fenómeno de El Niño. «La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (…) dispone de más de 35 mil millones de pesos para el fortalecimiento institucional de las entidades operativas» para responder a esta contingencia, informó el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam), en un comunicado de prensa. «El Niño», que se...


El Gobierno Nacional anunció la destinación de 35.000 millones de pesos para combatir la sequía que azota el norte del país, como consecuencia del fenómeno de El Niño.

«La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (…) dispone de más de 35 mil millones de pesos para el fortalecimiento institucional de las entidades operativas» para responder a esta contingencia, informó el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam), en un comunicado de prensa.

«El Niño», que se caracteriza por altas temperaturas en el Pacífico y que afecta el clima de otras regiones, ha traído como consecuencia la muerte de ganado, pérdida de cultivos, numerosos incendios y el racionamiento de agua en el Caribe colombiano.

Lea también  En los próximos días se podría dar un cese el fuego para grupos armados legales e ilegales

«Actualmente, se reportan 7 departamentos (…) y 48 municipios de la Costa Caribe con afectación importante por la escasez del líquido vital», añadió el documento.
Entre los departamentos afectados se encuentran Guajira, Córdoba, Cesar y Magdalena, Atlántico, Sucre y Bolívar, de acuerdo con la entidad.

El anuncio de la asignación de recursos para mitigar el efecto de «El Niño», coincide con las previsiones nada alentadoras del Ideam para el resto del año.

El «fenómeno climático tendrá su máximo impacto en el último trimestre de 2014 y primer trimestre de 2015», afirmó el director del instituto, Omar Franco, en el texto.
Ante la gravedad del asunto, el presidente Juan Manuel Santos programó un Consejo de Ministros este jueves para evaluar la situación en esa zona del país.

Lea también  Presidente Petro llegó tarde a la cena y no se pudo ver con Joe Biden

«Infortunadamente para Colombia, («El Niño») ha sido un fenómeno que nos ha golpeado muy duro», dijo Santos en un comunicado de Presidencia.

Según el Ideam, en lo que va de 2014, Colombia ha padecido «642 incendios forestales, en 277 municipios».



Join the Conversation

Join the Conversation