En medio de la persistente violencia en varias regiones de Colombia, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, emitió un llamado a los grupos armados ilegales, exigiéndoles que asuman un compromiso serio con el proceso de paz.
El llamado de Camargo Assis surge como respuesta a la creciente preocupación generada por la violencia que afecta diversas comunidades en todo el país.
El funcionario destacó especialmente dos grupos armados, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Estado Mayor Central (EMC), una facción disidente de las Farc. Según el Defensor del Pueblo, es imperativo que estos grupos comprendan que la paz no puede negociarse mediante discursos paralelos que permitan que sus acciones continúen sin restricciones.
“Los grupos armados ilegales tienen que ponerse serios con el proceso de paz. Este es el sentir que recogemos de todas las comunidades, a las cuales se les han vulnerado sus derechos debido a la actividad de los violentos en sus territorios. Mientras en las conversaciones formales se habla de avanzar en la búsqueda de caminos hacia la paz, en los territorios continúan afectando a las comunidades” afirmó.
Este llamado se produce en medio del rechazo provocado por el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano ‘Lucho’ Díaz, atribuido al ELN, y el secuestro de un pelotón de militares por parte de las disidencias de las Farc en el corregimiento de El Plateado, en el departamento del Cauca.