Con proposición en la reforma tributaria buscan meter en cintura a las ARL

Cuestionadas durante la pandemia por ‘poco solidarias’, las ARL manejan recursos por el orden los 6 billones de pesos.


Redacción. Se radicará una proposición en la reforma tributaria, con la cual se busca apretar a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), que según el congresista Erasmo Zuleta Bechara, no fueron solidarias con los trabajadores colombianos durante la pandemia.

De acuerdo con el Representante a la Cámara, pudo recopilar muchas quejas por parte de pequeños medianos y hasta grandes empresarios, por la cantidad de trabas impuestas por las ARL para acceder a las prestaciones de los empleados afectados por la pandemia.

“Hoy las ARL en Colombia tienen gastos administración del 23% y son las administradoras de recursos que van entre 5 y 6 billones de pesos, yo si quisiera saber qué hicieron estas administradoras por los miles de trabajadores colombianos en esta pandemia”, acotó Zuleta Bechara.

Lea también  CTI capturó a Emilio Tapia y al representante legal de Centros Poblados

Dijo que la proposición va encaminada a convertir a las ARL en verdaderas aliadas para los empresarios y representen un alivio para el empleado; “porque hoy no lo son, bien sabemos que cuando una persona tiene un accidente laboral sufre muchas dilaciones para poder acceder a estos recursos y luego recuperarlos”.

Congresista Erasmo Zuleta, autor de la ley.

Recordó que durante la pandemia muchas ARL se hicieron las de la vista gorda ante la directriz presidencial que las obligaba a entregar insumos al cuerpo médico que batallaba contra la COVID-19.

Advirtió de igual forma que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) estarían aprovechando el mico que quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo en el artículo 220 y ahora pretenden acceder a recursos del Presupuesto General de La Nación para supuestamente compensar pérdidas.

Lea también  COVID-19 en Colombia: reportan 1.185 nuevos casos y 29 fallecimientos

“Cuando hablamos de una reforma tributaria solidaria tiene que ser realmente justa y hay que buscar dónde se hicieron esas grandes excepciones para no tocar al ciudadano del común”, expresó Zuleta Bechara.

El gremio de las ARL cuestionado en la pandemia se ha defendido asegurando a través de Fasecolda que reconocieron prestaciones a más de 10.000 empleados afectados por la pandemia, invirtiendo más de 24.177 millones de pesos de los cuales $5.836 millones han sido para empleados del sector salud.



Join the Conversation

Join the Conversation