En Tailandia, los abogados de la familia de Edwin Arrieta presentaron una solicitud de indemnización de 30 millones de bats, equivalentes a unos 760.000 euros, ante el tribunal de Samui. Este proceso ocurre en el marco del juicio contra el español Daniel Sancho, acusado del supuesto asesinato del cirujano colombiano.
La cantidad solicitada se fundamenta en el perjuicio económico que la muerte de Arrieta ha causado a sus padres, quienes dependían de él. La petición fue presentada en la primera sesión del juicio el pasado 9 de abril y se ha vuelto a presentar con la documentación requerida antes de que se cierre el plazo de las acusaciones el próximo martes.
Esta cantidad representa casi el doble del cálculo realizado por el despacho Ospina Abogados en España, que estimó la indemnización en 410.000 euros. Los abogados tailandeses reconocieron que aumentaron la cifra ante la posibilidad de una reducción por parte del juez.
La familia Arrieta busca justicia y considera que la solicitud presentada en Tailandia es hipotética, dado que Sancho no tiene la capacidad económica para indemnizar. La defensa de Sancho aún no ha decidido si rebatirá la solicitud.
Los padres de Arrieta, Ana Marcela Arteaga y Leovaldo José Arrieta, recibían una ayuda mensual de alrededor de 900 euros de su hijo, y desde su fallecimiento han quedado en situación de pobreza. Sancho está siendo juzgado por el supuesto asesinato premeditado y descuartizamiento de Arrieta en agosto del año pasado en la isla de Phangan, vecina a Samui.