Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

24.000 niños hijos de padres venezolanos podrán ser nacionalizados en Colombia

La decisión se tomó teniendo en cuenta que los niños se encontraban en riesgo de apatridia.


Redacción. El presidente Iván Duque, junto al canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, firmaron una resolución este lunes la cual tiene como objetivo que los niños hijos de padres venezolanos nacidos en el país después del 18 de agosto de 2015 puedan recibir la nacionalidad colombiana.

Según las declaraciones del presidente, la decisión se tomó teniendo en cuenta que los niños se encontraban en riesgo de apatridia (cualquier persona a la que ningún Estado considera destinataria de la aplicación de su legislación) ya que tienen muchas dificultades para ser reconocidos en Venezuela.

Se prevé que esta normativa cobijará a más de 24.000 menores de edad, será temporal y se mantendrá hasta que existan las condiciones para que estos niños y niñas puedan acceder, como corresponde en derecho, a la nacionalidad venezolana.

“Nos duele que muchos niños de padres venezolanos que han nacido en nuestro país no han podido gozar de una nacionalidad porque la propia dictadura les ha entorpecido ese camino o dejó de prestar el servicio consular”, declaró Duque.

Cabe resaltar, que el documentó también lo firmaron el procurador general Fernando Carrillo, el registrador Juan Carlos Galindo y el defensor del pueblo Carlos Negret.

Por otro lado, el trámite para la adquisición de la nacionalidad no tendrá ningún costo y los únicos requisitos serán un documento que valide que los niños hayan nacido después de la fecha establecida, asimismo la identificación de los padres y el permiso especial de permanencia vigente.



¿Qué opinas de esto?