Presidente de Chile no desiste y creará nuevo itinerario constituyente

Gabriel Boric plantearía cambios en su gabinete, con vistas a la creación de un nuevo proceso para renovar la actual carta magna.


Redacción. Previo a conocerse los resultados del plebiscito en Chile, el mandatario de ese país, Gabriel Boric, aseguró que convocará a la unidad nacional en otro ejercicio democrático para así superar las fracturas sociales.

Los más de 12 millones de chilenos que salieron a las calles a dar su veredicto a una nueva constitución, optaron por el ‘rechazo’ con una mayoría del 62, 2% de los votos.

“Puedo garantizar que nuestra voluntad y acción, independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos”, dijo Boric que luego de votar en su ciudad natal Punta Arenas.

Luego de conocer los resultados del plebiscito, Boric ratificó su compromiso “para construir en conjunto con el Congreso y la sociedad civil un nuevo itinerario constituyente”.

“Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte, clara. Los chilenos y chilenas han exigido una nueva oportunidad para encontrarnos y debemos estar a la altura en este llamado”, agregó.

Además, la prensa de Chile afirma que el primer mandatario también plantearía cambios en su gabinete, con vistas a la creación de un nuevo proceso constitucional tras el fracaso y rechazo del texto de la carta magna.



Join the Conversation

Join the Conversation