En julio se prevé entren en operación las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) de Montería

Una firma privada se encargará de operar el sistema que dejará recaudos anuales de $4.000 millones al municipio.


La administración de las vías y zonas de estacionamiento regulado en Montería será asumida por la iniciativa privada «Nuestro Espacio», bajo un esquema de operación avalado por la Ley de Infraestructura.

Esta modalidad implica que la empresa privada asumirá todos los riesgos y costos asociados a la administración del espacio público en las calles de la ciudad, incluyendo la compra de tecnología, el pago de personal y demás gastos operativos.

A cambio, «Nuestro Espacio» tendrá la facultad de recaudar los ingresos generados por las zonas de estacionamiento regulado que se implementarán inicialmente en el centro de la ciudad y posteriormente en otros sectores comerciales.

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Se prevé habilitar alrededor de 1.600 plazas de parqueo en las vías del centro, divididas en zonas para automóviles y motocicletas. El alcalde Hugo Kerguelén García explicó que las tarifas serán más altas que en parqueaderos privados, con el objetivo de incentivar una rotación constante de vehículos.

La estrategia busca revitalizar la actividad comercial en el centro de Montería, al facilitar que los visitantes puedan estacionar por períodos cortos de 15, 30 o 45 minutos para realizar sus diligencias sin ocupar los espacios por largas jornadas.

 Tras un proceso de licitación, la interventoría para este proyecto ya fue adjudicada. Una vez se legalicen los contratos, se espera suscribir el acta de inicio a más tardar la próxima semana, dando vía libre al operador privado.

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No obstante, antes de la implementación total, se realizará un diagnóstico durante los próximos dos meses para definir aspectos técnicos y operativos. Se estima que la administración de vías por parte de «Nuestro Espacio» iniciaría en julio de este año.

Además del centro, se exploran zonas comerciales como La Castellana, El Recreo y la carrera 6 para extender el modelo de estacionamiento regulado, aprovechando la vocación de servicios que han adquirido estos sectores.

Según las proyecciones, este esquema de administración vial podría generar un recaudo anual estimado de $4.000 millones para el municipio, recursos que se destinarían al Fondo de Estabilización para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público en la ciudad.

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