Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

80 jóvenes monterianos lideraron Maratón 5k, en contra del Reclutamiento y uso de menores

Cerca de 80 jóvenes de los barrios vulnerables del sur de Montería, participaron en la Carrera Atlética 5k, Campo Travieso, el pasado domingo, en contra del Reclutamiento y Utilización de Menores, organizada por la Fundación No Calles, con el apoyo de la XI Brigada del...


Cerca de 80 jóvenes de los barrios vulnerables del sur de Montería, participaron en la Carrera Atlética 5k, Campo Travieso, el pasado domingo, en contra del Reclutamiento y Utilización de Menores, organizada por la Fundación No Calles, con el apoyo de la XI Brigada del Ejército y la Secretaría de Gobierno de la ciudad.

Desde las siete de la mañana, los participantes desde la categoría Prejuvenil, hasta la de Veteranos, salieron desde la Urbanización La Gloria I, recorriendo los barrios Los Araujos, el P5, La Coquera, Pastrana Borrero , luego escalaron el sector El Cerro, atravesando el barrio Alfonso López, surtiendo gran cantidad de obstáculos, y finalizando en el barrio Villa Margarita, donde se adelantaron jornadas lúdico-recreativas con la comunidad del sector.

Según expresó Jhon Fredy García, director de la Fundación No Calles, lo jóvenes que se vincularon a la travesía, residen en los barrios Furatena, Alfonso López, Villa Margarita, Los Araujos, Santa Fe,  2 de Septiembre y las Urbanizaciones de interés prioritario La Gloria y El Recuerdo, sectores altamente afectados por el fenómeno del reclutamiento y el uso de menores, para actividades delictivas.

Según se reveló, el principal flagelo del cual son víctimas los menores de dichos sectores, es su utilización en redes de microtráfico y pandillas, lo que se ha convertido en una constante, por lo cual la carrera, busca visibilizar el fenómeno, concientizar a padres y jóvenes sobre los peligros que se encuentran en su entorno, y brindarles estrategias y alternativas para que no caigan en esta problemática.

“El reclutamiento armado ha cesado, ya no se presenta en los índices de años anteriores, pero ahora hay un problema que se está expandiendo, los menores son usados por redes de microtráfico para expender la droga, llevar el dinero, cobrar y hasta servir de campaneros, en el anillo de seguridad de estas redes”; reveló el director de la fundación. Advirtió además que la denuncia sobre este flagelo es “tardía y lenta”, ya que a los padres les da miedo alertar sobre ello, solo en el año 2016 se recibieron 14 denuncias, este año van dos, las cuales han sido atendidas por la Fundación; pero se conoce que el subregistro del problema es aún mayor.

Cinco jóvenes fueron los ganadores; quienes recibieron el reconocimiento a su esfuerzo y ante todo, el respaldo para continuar en su proceso de liderazgo y empoderamiento para decirle NO  a todo aquello que afecte su integridad física y social.

Ronny Muñoz del barrio Villa Melissa, quien pertenece al grupo Guerreros de Paz, fue el campeón de la maratón y expresó su satisfacción con la experiencia; este grupo de pitos y tambores participa en las diferentes actividades del barrio, a través de danzas, teatro, música y arte en general que los ayuda a proyectar sus talentos y enfocar su tiempo libre sanamente.

Vea en imágenes, captadas por el lente de LA RAZÓN.CO los mejores momentos de la carrera:

 



¿Qué opinas de esto?